La Invención de Morel

Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus

Adaptación libre de la Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.


Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus es un espectáculo de arte visual en escena, una “instala-acción”, esto quiere decir que planteamos una instalación cinética, que sólo tiene lugar a partir de su ejecución. El trabajo actoral se centra esencialmente en la manipulación de una compleja maquinaria de medios escénicos a vistas del espectador: películas, proyecciones, diapositivas y movimientos de pantallas, inventan una ilusión óptica de espacios y mensajes visuales. Utilizamos 5 proyectores de 16 mm, 2 proyectores de Súper 8 y 4 de 8mm, 10 proyectores de diapositivas sincronizados, consola de iluminación, audio y tramoya. Esta propuesta pretende contar historias que suceden en derredor de una anécdota central y esto se logra reciclando materiales fílmicos, reeditándolos para lograr un nuevo producto. Es una manipulación de imágenes que se reordenan en una extraña forma de hacer cine, donde los dos personajes en escena son a la vez manipuladores de medios y personajes de la trama.

Máquinas de proyección y medios escénicos se estructuran partiendo de la adaptación libre de una joya de la literatura de ficción: La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, relojería de la inmortalidad y los medios para alcanzarla; novela que habla de un fugitivo, perseguido por la justicia, que arriba a una pequeña isla azotada antaño por una extraña enfermedad. Viviendo precariamente con hambre y alucinaciones empieza a verse rodeado por presencias, personajes que aparecen y desaparecen. Estos son aquellos habitantes que Morel, científico aristócrata, reunió muchos años atrás para experimentar una máquina de filmación que captara y reprodujera perennemente lo vivido durante esas vacaciones veraniegas. El fugitivo se enamora y trata de enlazar su historia a la de una mujer de nombre Faustine, manipulando la maquinaria. La invención de Morel narra una extraña historia de amor protagonizada por un hombre y una mujer que viven existencias incompatibles en espacios y tiempos rivales.

CONCEPTO ARTÍSTICO

El montaje “Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus” apuesta al concepto del actor como escultor de la maquina escénica y audiovisual, como creador de su propia obra.

El montaje retoma la trama de La invención de Morel, donde el personaje llamado Morel inventa una máquina que un fugitivo náufrago interviene tiempo después. De igual forma, los dos actores en escena se encuentran manipulando toda la maquinaria escénica como parte de su trabajo actoral; manejan los elementos considerados técnicos convirtiéndolos en instrumentos de interpretación por un lado, y por el otro piedra de toque de la conceptualización del personaje.

El concepto de intervención -inventado por las artes visuales- significa una modificación de un cuerpo preexistente, ya sea geográfico, arquitectónico, pictórico, etc. Es decir, a una obra que ya existe se le suma una nueva intencionalidad: se le realiza una intervención para modificar el cuerpo original y con ello reinterpretarla.

La materia principal de esta puesta en escena son las películas encontradas en el desván y en los mercados de antigüedades; carretes con películas cuyos orígenes son muy variados y forman parte del pasado, son un objeto en desuso y curiosidad para coleccionistas. Formatos como 8mm y super 8 estuvieron en manos de personas comunes, como hoy el video; tanto cámaras como proyectores jugaron naturalmente la misma suerte. El cine en 16mm es un formato profesional que corrió por otras vías, se utilizó en su mayoría para exhibirse en salas establecidas o improvisadas, fue un arte viajante y sujeto también a intervenciones; por ejemplo una de las películas que juega en nuestro espectáculo fue cortada, quitando todas aquellas partes donde los personajes hablaban, es norteamericana y suponemos que aunque estuviera subtitulada, su exhibición se dirigía a un público hispanohablante, lo que dio como resultado una película sonora pero silenciosa de texto y voz donde el cácaro interviene, editando más allá del corte. Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus es una intervención de materiales fílmicos que son reeditados para inventar con ellos esta nueva historia.

Otra forma en desuso a la que acudimos son los viejos audiovisuales de los años 60 y principios de los 70, que a partir de diapositivas 35mm, proyectores, controles de programación y disolvencias, sincronizaban una sinfonía de fotos y efectos que ahora es resuelta a través del vídeo y que en este caso nos sirve como herramienta escenográfica audiovisual y como una extensión de reencuadre fotográfico de los mismos materiales fílmicos. El audiovisual, en su intento por “animar”, intervenía la imagen reencuadrando, duplicando, retocando, etc.

Pensamos como una intervención la idea de adaptar La invención de Morel para las artes escénicas. La dramaturgia implica en este caso integrar diversos lenguajes que sólo pueden ser representados en escena, no es un texto basado en otro texto, es una idea de montaje donde el texto juega entre las voces en off, el subtitulaje y la voz del actor, que junto con proyecciones y acciones cuentan la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s